¿Porque colocamos cruces de pericón?
Desde Taxco Guerrero han llegado algunos de los vendedores de flor de pericón que se encuentran en el primer cuadro de nuestro municipio, esto para dar continuidad a una de las tradiciones más arraigadas en los pueblos del estado de Morelos y Guerrero así como otras comunidades de origen nahua.
El día de San Miguel Arcángel tiene una gran gama de significados y relatos en cuyas líneas se muestra la profundidad del sincretismo religioso y las grandezas de la fe.
San Miguel Arcángel es el príncipe de las milicias celestiales y su nombre significa ¿Quien cómo Dios? ,frase con la que este ser celestial expulsó a lucifer del paraíso toda vez que incitó a un tercio de los angeles a la rebelión contra Dios, que según la tradición oral se había molestado ante los planes de Dios de crear a la Virgen María.
La tradición de colocar cruces de pericón en los campos y casas de los pueblos surge en el proceso de Evangelización, ya que en la época prehispánica los indígenas del centro de México cortaban la flor de pericón que crecía enmedio de las milpas como agradecimiento a sus deidades por los bienes recibidos en las primeras cosechas, que según el calendario gregoriano se harían a finales de Septiembre coincidiendo con la fiesta de San Miguel Arcángel, fue entonces que se creo la leyenda de que muy temprano el día 29 de Septiembre , San Miguel habria luchado con el diablo en un campo de flores de pericón, quedando el diablo derrotado en ese lugar y no pudiendo desquitarse con los angeles o Dios, no tendría mayor deleite que causar males en la humanidad, por ello los cristianos tendrían que colocar cruces benditas hechas con flor de pericón con la finalidad de repeler el mal.
Hoy las cruces nos representan más que una tradición y aunque sabemos que si estamos con Dios el diablo no puede dañarnos estás cruces representan nuestra fidelidad a Dios, y decimos con este sencillo gesto
¿Quien como Dios? Nadie como el, para seguir luchando contra los males y tentaciones.
Comentarios
Publicar un comentario